28/3/14

Galletas Linzer Rústicas


A quien le apetece una deliciosas galletas con un intenso sabor a avellana y presentadas con una formas muy divertidas y bañadas en los colores del Arco Iris? Además, son la mejor forma de viajar por medio mundo o en el Túnel del Tiempo y sin movernos de casa!!!!

La receta de hoy es para toda la familia. Los niños pueden participar en algunas fases del proceso y, de paso, les podemos dar una sencilla y amena lección de historia y geografía que les entusiasmará porque nuestras galletas Linzer son como un pequeño tesoro de la mejor tradición dulce de Europa y América. Rápido, ir a buscar vuestro mapa y vuestros utensilios de cocina!

Su origen es muy antiguo. Se remonta al siglo XVII, la época en la cual el científico e inventor inglés, Isaac Newton, descubrió porque los colores del Arco Iris son tan llamativos o el pintor español, Diego Velázquez, pinto el retrato de María de Austria, Reina de Hungría, un cuadro que se conserva en el Museo del Padro de Madrid.

Doña María Ana de Austria murió en la ciudad de Linz, la ciudad que dio nombre a la famosa LinzerTorte, una tarta muy popular en la región, que derivó en las galletas que hoy os presentamos (un clásico de las celebraciones navideñas) con una adaptación más actual que nos propone la emblemática empresa estadounidense, Williams Sonoma, en su libro 'The Williams Sonoma Baking Book'.

Con nuestra receta nos acercamos a Williams Sonoma, fundada en 1956 por Chuck Williams que en el próximo año cumplirá 100 años. Williams Sonoma se ha convertido en uno de los paraísos Gourmet de Estados Unidos, con una red de cientos de tiendas maravillosas que son un auténtico paraíso para cualquier cocinero que se precie o la venta de sus artículos a todo el mundo gracias a su portal online.

Lo dicho, cuando le deis un mordisco a vuestras galletas Linzer al estilo 'Williams Sonoma' recordar que también os lleváis a vuestro paladar un pedacito de nuestra historia y un merecido homenaje a la mejor repostería del mundo mundial.

Así pues, manos a la masa!!! 



Galletas Linzer -  Receta adaptada  de Williams Sonoma

Ingredientes - (Para 18 galletas dobles aproximadamente)
  • 155 gr. harina de repostería
  • 155 gr. avellanas tostadas sin piel y sin sal
  • 125 gr. mantequilla
  • 125 gr. azúcar
  • 1 yema de huevo L
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja o limón
  • ½  cucharadita extracto de vainilla
  • ½ cucharadita canela en polvo
  • ¼ cucharadita esencia de naranja o limón
  • ¼ cucharadita sal  
  • Mermelada de fresa y mango
  • Azúcar glass

Preparación

En la picadora, pulverizamos las avellanas poco a poco, hasta convertirla en una harina con trocitos pequeños de avellana.
Tamizamos la harina y la canela en polvo. Luego la mezclamos con la sal y la harina de avellana. Reservamos
En un bol batimos la mantequilla  hasta que nos quede cremosa. Incorporamos el azúcar y continuamos batiendo hasta integrarlo por completo.
A continuación añadimos la yema de huevo, la ralladura de naranja o limón, extracto de  vainilla, esencia de naranja o limón, continuamos batiendo a velocidad mínima hasta que todo este integrado.
Añadimos la mezcla de harina y avellana poco a poco. Mezclamos hasta que tengamos todo muy bien integrado.
Dividimos la masa en dos partes, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera 1 hora aproximadamente.
Precalentar el horno a 180º. Preparamos la bandeja con papel de horno.
Sacamos la primera parte de la masa de la nevera, lo colocamos entre dos trozos de papel de horno y estiramos con el rodillo hasta que tenga un grosor de 0,5 cm.
Retiramos el papel superior y con el cortapastas Linzer con la forma deseada, cortamos por toda la superficie de la masa extendida, intentando aprovechar lo máximo posible.
Con una espátula traslados las porciones ala bandeja que tenemos preparada.
Repetimos la misma operación con la otra parte que tenemos en la nevera.
Horneamos de 10 a 12 minutos.  Tras el tiempo de horneado retiramos la bandeja, las dejamos reposar un par e minutos y luego las trasladamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
A continuación pasamos a rellenar la galletas con la mermelada que mas os guste. Espolvoreamos con azúcar glass la otra mitad y la juntamos.

Consejos

Todo los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Si nos os gustan las avellanas, podéis cambiarlas por almendras o nueces. Lo importante que es al pulverizarlas con la picadora, ir poco a poco para que no se nos convierta en una pasta.
Si queréis que las galletas os queden mas lisas, pulverizar hasta conseguir una harina fina.
Los restos de masa que nos queden de cortar todas las galletas, lo podemos poner en la nevera unos 20 minutos, y  lo volveremos a utilizar con el mismo procedimiento anterior.



By Harry & Peke

3 comentarios:

  1. Preciosidad de galletas.
    Han quedado muy chulas.
    Gratas de ver y ricas de comer con el sabor de las pastas de té artesanas y las almendras le debe dar un toque riquisimo.
    Las pondre en mi lista de pendientes :-|.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katty!! Y con almendras también esta de fabula. Besos

      Eliminar